Declinaciones en Latín

Índice del artículo

Las declinaciones en Latín son la base para poder comprender un texto o un diálogo en latín. A continuación te presentaremos las cinco declinaciones en Latín, con algunas claves para que aprendas más sobre ellas.

¡Bienvenido a ésta aventura!

 


 

Primera Declinación - Temas en -A

También es llamada declinación de los temas en -A, dado que es esta vocal la que sirve de enlace entre la raíz y las desinencias. En la mayoría de los casos la vocal del tema (en este caso la -A) está fundida con las desinencias de manera que es imposible separar una de otra; en estas ocasiones no hablamos de desinencias de una palabra sino de terminaciones de la palabra, entendiendo por terminación la suma de la vocal del tema más las desinencias propiamente dichas. 

 


Segunda Declinación - Temas en -US

Formado en su mayoría por sustantivos masculinos, los cuales en nominativo singular pueden acabar en -us-er-ir. Esto produce unas pequeñas diferencias que hay que tener en cuenta, especialmente en los casos acabados en -er, pues unos mantienen la -e del nominativo, como en puer, pueri, y otros pierden la -e en los demás casos, como en ager, agri (y no "ageri").
 

 

Tercera Declinación - Temas Variados

A la tercera declinación pertenecen sustantivos masculinos, femeninos y neutros.

 
La flexión de los sustantivos masculinos y femeninos es idéntica.
 
Esta declinación incluye temas en consonantes y temas en -i.
 
Los temas en consonante son también llamados imparisílabos por tener un número diferente de sílabas en el nominativo y en el genitivo singular. 
 
Ej: pastor (2 sílabas), pastoris (3 sílabas).
 
Los temas en vocal son parisílabos, tienen el mismo número de sílabas en el nominativo y el genitivo singular. Ej: navis (2 sílabas), navis (2 sílabas). Hay sustantivos en los que la -i- del nominativo se ha perdido, esto provoca que tengan un número desigual de sílabas en el nominativo y en el genitivo singular, pero no deben confundirse con los temas en consonante. Se identifican porque suelen llevar dos consonantes seguidas al final del nominativo singular. 
 
Ej: urbs, urbis.
 
La declinación de los temas en consonante y de los temas en -i es igual, salvo en el genitivo plural, cuya desinencia es -um en los temas en consonante y -ium en los temas en vocal.
 
Ejemplos: rex, regis (rey), libertas, libertatis (libertad), urbs, urbis (ciudad), consul, consulis (cónsul)

 

 


 

Cuarta Declinación - Temas en -U

La cuarta declinación comprende sustantivos masculinos y femeninos -con las mismas terminaciones- y sustantivos neutros. También es llamada declinación de los temas en -U, pues ésta es la vocal que se añade a la raíz o lexema para formar el tema. Es precisamente a esta raíz o lexema a la que le añadimos las terminaciones propias de cada caso, género o número. En esta declinación no hay adjetivos.

 


 

Quinta Declinación - Temas en -E

Son los sustantivos cuyo genitivo del singular termina en -ei. Son todos de género femenino, menos dies, diei (y el compuesto meridies, meridiei), que puede ser masculino o femenino: masculino con el significado amplio de ‘día, espacio de tiempo’ y femenino con el significado concreto de ‘día fijado, fecha’.