Didaskalia: Una apuesta por las lenguas clásicas

32cf2b18bc061b77e56b5783aff01222 XL

Vita sine litteris mors est.

(La vida sin cultura es muerte)

Didaskalía —Semillero de investigación de la Universidad Santo Tomás conformado por estudiantes de Filosofía y Teología, bajo la dirección de la docente y filóloga Rosa Ángela Bonilla—, le apuesta al reconocimiento de la tradición clásica como base de la cultura occidental, cuya riqueza permite ser puesta en una dinámica dialogante con las circunstancias propias del ahora.

32cf2b18bc061b77e56b5783aff01222 XL

Vita sine litteris mors est.

(La vida sin cultura es muerte)

Esta tradición clásica se erige como aporte fundacional y constitutivo, junto a nuestras raíces prehispánicas, en parte imprescindible de nuestra cultura, dado que cumple los elementos que enuncia Igor Stravinsky (1952 citado por la UNESCO 2003) en el sentido de que: “una tradición verdadera no es testimonio de un pasado caduco? es fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura…”. Por la importancia de lo mencionado, el semillero de investigación Didaskalía, perteneciente al Instituto de Lenguas Fray Bernardo DE LUGO O. P., se ha propuesto indagar en el diseño de didácticas para las lenguas clásicas —latín y griego—, en un esfuerzo para su difusión. Así, este semillero ha desarrollado estrategias como el montaje de los juegos teatrales (obra AMPHITRVO de Plauto, que se estrenó hace un año); un diccionario multilingüe (en proceso de edición); difusión de expresiones latinas a través de los medios magnéticos (Tomás Noticas, Facebook y pantallas de la USTA); el diseño de una gramática básica para la inducción al latín (actualmente en edición); y la construcción de la página web Filohelénica, cuyo lanzamiento al público se aproxima. Actualmente el semillero está compuesto por un número importante de estudiantes de las Facultades de Filosofía y Teología, y está abierto y dispuesto para quienes deseen indagar por la cultura clásica desde cualquier perspectiva, ya sea con la finalidad de implementar estrategias en su difusión, o buscando enriquecerse con el acervo cultural e intelectual de este incalculable tesoro universal.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fray Hernán Antonio ARCINIEGAS VEGA, O. P.,

Stravinsky, Igor (1952). Poética musical. París: Ediciones Le Bon Plaisir.
UNESCO (2003). Directrices para la creación de sistemas nacionales de “Tesoros Humanos Vivos”. Publicado en: http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf