"Dies Solis" una tradición actual.

sunday1

Cuando escuchamos la plabra Domingo viene a nosotros un sentimiento de descanso. Después de una semana de trabajo, clases y muchas labores, el fin de semana se convierte para descansar, estar en familia y asistir a nuestros espacios de fe e interioridad, pero ¿sabes de dónde proviene este día de descanso?

 

El Dies Solis fue promulgado el 03 de marzo del 321, este día era promulgado por el emperador Constantino I para declarar un día dedicado al sol. Este era lo que se consideraba como un día de fiesta (dies festus), pero también era un día lleno de ritos y de cultos al dios Sol. Los Romanos estipulaban este día como un día de descanso, de diversión y de cumplimiento de sus votos religiosos.

Al promulgar la Ley del Día del Sol, se hacia explicito que cada persona debía cumplir los votos realizados a los dioses. Posteriormente se tomó este día como sagrado dentro de la tradición judeo-cristiana, día dedicado para el culto al Dios cristiano y como día de descanso y entrega a las tradiciones familiares.

Desde esta tradición podemos comprender el uso de la palabra Sunday en inglés, traducido literalmente como Sol-Día. También que podamos contar con un día de descanso, de entrega nuestros espacios religiosos y compartir familiar. Esta misma ley, promulga un día de fiesta para el Solis Invicti (Sol Invicto), fiesta que con la llegada del cristianismo como religión del imperio, se transformaría en Navidad.

Así que cada vez que podamos disfrutar de un Domingo en familia, descansado, en diversión o en nuestros cultos religiosos, debemos agradecer a los Romanos por su Dies Solis.